Qué son los antibióticos: cómo actúan, cuándo tomar y cómo comprar sin receta

(43 Opiniones de usuarios)

¿Qué son los antibióticos? Información introductoria

La definición más concreta sobre los antibióticos es que son fármacos que se encargan de combatir infecciones bacterianas tanto en humanos como en animales. Sujeto a su composición química pueden ser de eliminación de microorganismos o para evitar que éstos sigan creciendo.

A la hora de preguntarse sobre qué son los antibióticos, debes saber que estos pueden ser consumidos vía oral o a través de una inyección.

¿Cómo actúan los antibióticos? Explicación del mecanismo de acción

Los antibióticos tienen diferentes formas de actuar, a pesar de ser de la misma clasificación algunos medicamentos están enfocados en matar bacterias mientras otros en suprimir su crecimiento, aunque pertenecen a la misma categoría sus resultados son diferentes.

En el caso de los antibióticos de este grupo como la Penicilina o Cefalosporin, llevan el nombre de bactericidas. Su principal función es el ataque de las células bacterianas y matarlas para que éstas no puedan hacerle más daño al cuerpo.

Mientras que los antibióticos del segundo grupo (con acción bacteriostática) como Tetraciclina o Azitromicina, su acción es un poco menos agresiva ya que detienen la reproducción de la célula y eliminan su presencia en el cuerpo.

Saber cómo actúan los antibióticos permite reconocer qué medicamento utilizar o no en cada enfermedad.

¿Cuáles son los efectos de los antibióticos?

Este tipo de comprimidos tienen el objetivo de aliviar las infecciones bacterianas que puedan surgir en el cuerpo, no obstante los efectos de los antibióticos son diferentes para todos los casos.

Indicaciones de uso

Son comúnmente utilizados para atender algunas enfermedades como:

  • Cistitis; 
  • Neumonía;
  • Sinusitis;
  • Prostatitis;
  • Gonorrea;
  • Candidiasis;
  • Faringitis;
  • Infección en la orina;
  • Infección dental.

Otra variable que puede afectar en los efectos de los antibióticos es la dosis y si el mismo desarrolla resistencia a los componentes del medicamento.

En el embarazo, los antibióticos pueden tener un efecto negativo, pues algunos componentes pueden alterar el crecimiento del feto. Lo ideal es que si la gestante tiene una infección, su médico de cabecera se encuentre atento a cualquier anomalía.

¿Cómo tomar los antibióticos? Instrucciones breves

No todos los bactericidas y bacteriostáticos se pueden tomar igual, pues algunos tienen efectos más prolongados que otros. Al momento de cómo tomar los antibióticos, la recomendación es que se tenga expresa atención a las indicaciones prescritas por el médico y se respeten los tiempos del tratamiento.

Aunque existan diferentes marcas de antibióticos, las posologías más comunes se prescriben cada 12 horas en casos moderados, y 8 horas para las enfermedades más graves. El tratamiento por lo general es continuo, durante un mínimo 3 días.

¿Cuándo tomar antibióticos?

Este tipo de fármaco es realmente delicado, ya que no se puede consumir como una alternativa preventiva por ser un comprimido de acción inmediata. Para saber cuándo tomar los antibióticos es necesario tener en cuenta que solo se ingieren si se diagnostica la presencia de enfermedades bacterianas como la tonsillitis o la neumonía.

Además, lo ideal es ingerir las cantidades exactas que fueron recetadas durante la consulta con el médico. Cumplir con las instrucciones del especialista es la forma de obtener resultados positivos.

¿Qué son los antibióticos de amplio espectro?

Se le atribuye este nombre a los fármacos de acción antibacteriana que abarcan varias categorías bacterianas; mientras que los de espectro reducido solo combate a una parte de los microorganismos.

Este tipo de comprimido también se caracteriza por ser más efectivo durante el tratamiento, ya que puede atender varias enfermedades en una, por ello es muy utilizado en procesos clínicos graves como el cáncer o enfermedades pulmonares

Los antibióticos de amplio espectro son Zitromax (Azitromicina), Amoxicilina, Ampicilina, Ciprofloxacino, Levofloxacino, Moxifloxacino, Claritromicina, Eritromicina, entre otros.

¿Los probióticos y antibióticos son compatibles?

Ambos componentes son totalmente diferentes, ya que el probiótico repone las bacterias en el cuerpo mientras que el antibiótico las elimina. No obstante, en tratamientos, su combinación impulsan la mejoría en el paciente. 

Aunque suene contradictorio, las bacterias tienen un papel positivo en el organismo, por lo que al momento de usar antibióticos de acción profunda se estaría en riesgo de perder las bacterias que si hacen procesos positivos y aquí es donde los probióticos entran para reponer los mismos.

El consumo de los probióticos y antibióticos no pueden hacerse al mismo tiempo, pues ambos compuestos pueden generar reacciones secundarias, por lo que se recomienda tomar con una o dos horas de diferencia.

¿Dónde comprar los antibióticos?

Las enfermedades bacterianas son más comunes de lo que piensas, por ese motivo es que existen muchas farmacias dónde comprar los medicamentos. Además, la mayoría de estos productos no se venden sin receta. 

Comprar online este tipo de medicamento es más ventajoso que el resto de las alternativas por ser  El proceso cuenta con un sistema de seguridad al cliente, que hace que toda la información suministrada quede resguardada dentro de la plataforma.

¿Se pueden encontrar antibióticos sin receta en las farmacias?

No se puede comprar sin recetas, ya que al ser medicamentos antibacterianos tienen grandes afectaciones en el cuerpo como la eliminación de glóbulos blancos o bacterias importantes para el organismo.

Los antibióticos sin receta no son recomendados ya que como paciente, es importante saber qué estás tomando y por qué; además el consumo de un bactericida equivocado puede volver a la bacteria inmune a los esfuerzos del equipo médico.

¿Se puede mezclar el alcohol con el antibiótico?

Los antibióticos pueden ser fármacos muy fuertes para ser combinados con otros componentes, por lo que no es recomendado. El alcohol con los antibióticos pueden generar efectos adversos como mareo, diarrea o incluso, enfermedades graves como una angina de pecho. 

Además, el alcohol corta los efectos antibacterianos del antibiótico; por lo que se perdería el resultado del tratamiento. Se pueden hacer excepciones, pero dependerá de cada medicamento en concreto.

¿Cuánto dura el efecto de los antibióticos en el organismo?

Es un tanto complejo definir su duración en el organismo, y es que cada fármaco tiene sus particularidades. Sin embargo, en líneas generales cuánto dura el efecto de los antibióticos en el organismo podría depender del tratamiento.

Si un paciente ha ingerido antibióticos de forma continua durante 7 días; los efectos en el organismo podrían tener una duración de 5 semanas. Ahora, si el consumo es inferior a los 3 días; los efectos podrían alcanzar las 2 semanas.

En el caso de los antibióticos inyectables, el efecto es mayor que los de vía oral; y esto debe administrarse con cuidado ya que pueden traer exceso de consecuencias adversas para el cuerpo.

¿Cuáles son los efectos secundarios de los medicamentos antibióticos?

Con este tipo de comprimido, hay que estar muy alerta con los efectos secundarios y la alergia a los componentes activos. Igualmente, se dividen en dos grandes grupos: 

EFECTOS SECUNDARIOS COMUNES
EFECTOS SECUNDARIOS NO COMUNES
Sarpullido
Infecciones por Clostridium difficile, que generan un cuadro con serios problemas en el colón. 
Náuseas y vómito
Problemas renales como paralización de un riñón. 
Diarrea
Reacciones alérgicas graves, y potencialmente mortales. 
Infecciones por cándida
Infecciones resistentes a los antibióticos
Taquicardia
Sensación de molestia en varias partes del cuerpo que producen cansancio. 
Hinchazón en algunas zonas del cuerpo

La mayoría de estos síntomas sobre los efectos secundarios de los antibióticos tienden a desaparecer un día después. Si alguno de estos malestares se extiende o se trata de alguno no común, lo recomendable es asistir al médico más cercano.

¿Qué antibióticos naturales se pueden usar?

Un excelente complemento a los tratamientos clínicos es el uso de tratamientos naturales, o el consumo de alimentos que dispongan de características antibacterianas como es el caso del ajo.

Muchas personas se preguntas sobre qué antibióticos naturales se puede usar como un añadido y así ver mejoría en menor tiempo. Algunos de los más habituales son los siguientes:

INGREDIENTE 
BENEFICIO
Ajo
Es uno de los más potentes que existen, ya que puede atender una amplia variedad de enfermedades. Es muy usada para la infección dental. 
También es un remedio muy utilizado para desinfectar heridas. 
Jengibre
Las infecciones de mayor gravedad responden muy bien con las infusiones de Jengibre. Además, ayuda a recuperar la flora intestinal después de una infección grave. 
Su efecto perdura en el tiempo y fortalece el sistema inmune. 
Cebolla
Es una verdura rica en azufre, un componente ideal para evitar que las bacterias avancen y se reproduzcan. 
Su principal función es detener las bacterias en el aparato respiratorio y parásitos estomacales. Se consume vía oral. 
Aloe Vera 
De los remedios más utilizados, este es un excelente antiinflamatorio natural que ayuda a mantener las heridas lejos de infecciones; sino que también regenera la piel más rápido. 
Se aplica sobre la zona afectada. 
Propóleo
Es un antibiótico natural con varias fortalezas, ya que es rico en bioflavonoides, vitaminas y oligoelementos.

Su uso es más preventivo, ya que fortalece el sistema inmune y evita el contagio de gripe o catarro. Su consumo es a través de un jarabe. 
Fresa
Aunque no lo parezca, las fresas son antivirales por excelencia. Su principal función es aliviar los síntomas de las infecciones.

Además, aporta flúor natural, y es muy utilizado para atender enfermedades bucales o en las encías. 
Eucalipto 
Se presenta en forma de rama, la cual es preparada en infusiones. Su principal beneficio es que descongestiona y alivia las infecciones virales como la gripe. 
Su alto nivel en Cineol lo hace perfecto para las infecciones pulmonares. 
Miel 
La miel es un excelente antibiótico natural. 
Se es muy reconocido por atender infecciones relacionadas con la piel, por ejemplo para el acné. También es rico en vitaminas y es regenerativo. 
Romero 
Es una especie que aporta un sabor especial a la comida, pero también ayuda a impulsar la circulación sanguínea y evita que la batería siga creciendo en el cuerpo.

Se puede consumir a través de tés. Y es una infusión que ayuda mucho a las personas que no les dan sueño. 

Los remedios caseros son alternativas efectivas, pero no tienen el mismo efecto inmediato que una medicamento; no obstante funcionan como un complemento al tratamiento.

Opiniones de usuarios

¡MÁS DE 100 000 clientes satisfechos!

Su carrito
Su carrito está vacío

Vuelva a la tienda y seleccione un producto.

Registrarse
*
Campo vacío
*
Campo vacío
Olvidaste tu contraseña
¿Olvidaste tu contraseña?

Ingresa tu correo electrónico abajo. Recibirás un email con las instrucciones sobre cómo restaurar tu contraseña.

*
Campo vacío
¿Olvidaste tu contraseña?

Por favor revisa tu correo electrónico en unos minutos para recibir tus credenciales.
support@true-clientssdsd.com

Registrarse Volver al inicio