Una breve introducción: ¿Qué es la testosterona?
Es un un esteroide anabólico responsable de ciertos elementos en el cuerpo como el vello facial, la voz gruesa propia en hombres y el crecimiento muscular. Tiene un significado vital como la hormona más importante para los hombres debido a que cuenta con una función protagonista en el desarrollo de sus huesos y músculos. Además de ello, estimula la producción de espermatozoides y glóbulos blancos.
Se dice esta hormona es solo para hombres, cuando en realidad también está presente en el cuerpo femenino, ya que es una sustancia producida en los ovarios y las glándulas suprarrenales. La única diferencia es que en el caso de los hombres es una hormona que se genera con mayor cantidad por la estructura genética del mismo, mientras que en la mujer interviene en el aumento del deseo sexual.
Dentro de los conceptos de qué es la testosterona también encontramos que este andrógeno promueve la síntesis de las proteínas y se relaciona con la sensibilidad de la insulina, los procesos metabólicos de la glucosa y los lípidos.
¿Para qué sirve la testosterona?
Al igual que con cualquier otra hormona en el cuerpo, esta cumple con ciertas funciones importantes siempre y cuando se encuentre en valores normales. Entre las más frecuentes están las siguientes:
- Durante la gestación, es la que sirve para determinar el sexo del bebé ya que es donde se produce la creación del aparato reproductivo masculino;
- En la adolescencia de los varones, es la hormona responsable de crear el aspecto masculino como el vello, la barba y los músculos;
- Es la responsable de mantener en equilibrio la libido, por lo que interviene en el apetito sexual;
- Es parte de la producción y mantenimiento de los espermatozoides en el caso de los hombres, por lo que un buen nivel del mismo impulsa su fertilidad;
- La producción de ésta sirve para la fuerza de los huesos, evitando fracturas o enfermedades como la osteoporosis;
- Colabora con el crecimiento de la glándula prostática, acelera el metabolismo del hombre, y disminuye el nivel de presencia del colesterol malo en sangre;
- En algunos casos se utiliza para regular las hormonas de las mujeres menopáusicas.
Es vital que sepas que influye positivamente en diversos procesos del cuerpo.
¿Cómo aumentar la testosterona? - Pasos efectivos para conseguirlo
El déficit de esta es una condición común en muchas personas. Mayormente se da por desórdenes hormonales o factores hereditarios en los hombres.
Además, a partir de los 30 a 40 años, la hormona tiende a producirse en menores cantidades producto de la vejez. Por ello, hay que consumir suplementos o alimentos que ayudan a incrementar los niveles de testosterona en el cuerpo. Los niveles muy bajos del andrógeno produce una enfermedad llamada hipogonadismo, también conocido como la andropausia.
Existen muchos métodos sobre cómo aumentar la testosterona en el cuerpo. Las más frecuentes se dan a través de comprimidos recetados por un médico o el consumo de remedios naturales presentes en las comidas que funcionan como potenciadores.
Alternativas para aumentar la testosterona de forma natural
Existen ciertos hábitos que se pueden implementar en la rutina diaria, y que pueden impactar positivamente en la vida de las personas con déficit del andrógeno. Entre las alternativas para aumentar la testosterona natural encontramos las siguientes:
Ejercicios físicos
Uno de los métodos más efectivos sobre cómo subir la testosterona es a través de la actividad física regular como por ejemplo ejercicios aeróbicos. Aquellos que incluyen pesas son mucho más efectivos porque estimulan el crecimiento en los músculos. Por ello, muchos pacientes recurren al culturismo para desarrollar al máximo sus músculos.
De hecho los hombres que hacen actividad física a sus 40 años, han presentado mayor equilibrio de la hormona que los que no. Es una alternativa aún más efectiva si se combina con la ingesta de alimentos con cafeína y monohidrato de creatina.
Alimentos ricos en proteínas, grasas y carbohidratos
Las personas cuya dieta es rica en proteínas, grasas saludables y carbohidratos presentan niveles normales, es decir que son equilibrados y saludables.
Si se busca cómo subirla, una de las primeras cosas a las que se debe prestar atención primero es a las comidas que se consumen. Lo ideal es elaborar un plan alimenticio que estimule la producción natural de testosterona.
Ahora bien, el consumo excesivo también es perjudicial para la salud. Las drogas y el alcohol quedan prohibidos para estos casos.
Evita las situaciones estresante
Ante un evento doloroso o estresante, el cerebro genera una hormona llamada cortisol. Esta es la responsable de las sensaciones negativas y afecta a varios procesos en el organismo.
Cuando el cortisol tiene una producción mayor que el resto de las hormonas, produce lo que se conoce como depresión. Tanto el apetito sexual como la líbido disminuye, ya que son procesos que trabajan en conjunto con las endorfinas, responsables de la felicidad en el cerebro.
Y es que si la producción del cortisol sube, la testosterona baja, así es como funciona el cerebro. Una forma de contrarrestar la producción de cortisol es con la masturbación regular que estimula la producción de endorfinas.
¿Qué medicamentos para aumentar la testosterona usar?
En el mercado hay disponibles una amplia variedad de medicamentos y suplementos capaces de reducir el déficit del andrógeno en el cuerpo. No obstante, en los casos más severos donde el hombre no tenga una buena formación de sus músculos o desarrollo, tendrá que recurrir a su médico de cabecera con el fin de obtener un tratamiento farmacológico que sea potenciador.
Los medicamentos para aumentarla van desde inyecciones hasta píldoras. Una vez el médico haga los análisis pertinentes, se elegirá el tipo de tratamiento a ejecutar que puede tener una duración de 1 a 6 meses.
Comprar pastillas para la testosterona en farmacias: ¿cuál elegir?
Es importante tener presente dónde comprar las pastillas para aumentarla. La mayoría de las pastillas para la testosterona en farmacias requieren de una receta médica. Podrás encontrarlas tanto en farmacias tradicionales, herbolarios o tiendas naturistas.
Igualmente, al momento de comprar la testosterona, las farmacias en España van a solicitar la prescripción médica. Solo en el caso de las parafarmacias no será necesario por tratarse de un suplemento natural que se puede adquirir en farmacias sin receta al ser de venta libre.
Las farmacias online figuran como una excelente opción ya que brindan precios más bajos. Además se tendrán altos beneficios para los usuarios por permitir comprar desde la comodidad de su casa, de forma privada y con pasarelas de pago encriptadas.
Las pastillas más comunes son las siguientes:
MEDICAMENTO |
BENEFICIO |
Testosterol 250 |
Es uno de los más comunes. Tiene un principio activo denominado megabol. |
Ecdisterona |
Diseñado por MM Suplements, se enfoca en el equilibrio y regularización de la hormona en el cuerpo. |
Dianabol |
El Dianabol y metandrostenolona, como también es conocida, es un medicamento que estimula la creación de proteínas y la producción de andrógenos . |
DHEA |
Es un medicamento que estimula la producción de otras hormonas, entre ellas las que se mencionan. |
Antes de comprar medicamentos para la testosterona asegúrate que sabes muy bien cuál será la posología para tomarlos en tu día a día.
Medicamentos para la testosterona inyectable y en gel
Otro de los recursos que se utilizan para tratar la testosterona es comprar inyectables para su suministro diario. Para ello será necesario contar con una receta, ya que se usan frecuentemente en adultos mayores, que son los que poseen los casos más severos.
Las inyecciones se enfocan en la estimulación rápida de la hormona en el cuerpo para aliviar síntomas referente al crecimiento de los huesos o problemas hormonales presente en hombres mayores.
Entre las opciones de testosterona inyectable más utilizadas está la testosterona cipionato (Depo-Testosterone), propionato (Testex), enantato de Xyosted (genérico), undecanoato (Aveed) y los gránulos (Testopel). Todos poseen beneficios diferentes y se aplican en etapas distintas del tratamiento según sea la gravedad del paciente.
El cipionato de la testosterona y varios de los medicamentos antes mencionados tienen un efecto aproximado de 8 días en el cuerpo.
En cuanto a los medicamentos en gel sin receta, no son de los tratamientos más habituales. Además de que aunque se trate de un gel también deben de seguir las indicaciones del profesional, pues de lo contrario se podrán tener diversos efectos secundarios.
Los mejores suplementos para la testosterona
Existe una amplia variedad de suplementos en farmacias como en parafarmacia y herbolarios. Como este tipo de remedios funciona de forma natural, en muchas ocasiones no requiere de una prescripción médica como tal.
Entre los mejores suplementos se encuentran los siguientes:
MEDICAMENTO |
BENEFICIO |
Tribulus |
Su función es liberar ciertas hormonas anabólicas que estimulan el apetito sexual. |
Animal Test |
Se clasifica como un suplemento natural capaz de potenciar la producción de la misma y equilibrar el metabolismo de la persona. |
Suplementos con Vitamina D |
Los suplementos ricos en vitamina D sirven para mejorar los tejidos del cuerpo. Además, estimulan el apetito sexual en hombres y mujeres. También ayuda a mantener bajos los niveles de prolactina. |
Maca |
Es clasificada como un suplemento natural extraído de una hierba. Su principal función es aumentar el deseo sexual y aumentar la producción de la sustancia. |
Ashwagandha |
Esta es una hierba que se relaciona con la regularización de las hormonas gonadales. Por lo que estimula producción hormonal en el cuerpo. Puede consumirse de forma natural o a través de suplementos. |
Tribulus |
Tribulus es una sustancia natural que posee propiedades anabolizantes y androgénicas. Promueve la regeneración de las hormonas, y funciona como un excelente estimulante sexual. |
Por otra parte, los pacientes pueden acceder a parches hormonales u otros remedios naturales según su caso particular y lo que decida el facultativo médico.
¿Cómo producir más testosterona?
Si tus niveles de testosterona son bajos, existen dos formas que estimulan su producción en el cuerpo. Estas dos variables son las siguientes:
Una de las formas más efectivas sobre cómo producir más testosterona es mantener un peso saludable. La obesidad es uno de los principales enemigos, ya que no le permite al cerebro enviar las señales necesarias para su producción.
La dieta que los especialistas sugieren a los pacientes cuenta con la reducción del consumo de azúcares, colorantes y productos muy procesados.
El zinc es un recurso natural perfecto para las personas con testosterona baja, ya que consumirlo produce una mayor segregación hormonal en el cerebro.
También es una excelente fuente de vitamina A, C y E por lo que estimula la libido tanto en hombres como en mujeres. Consumir Zinc es de las formas más tradicionales sobre cómo tener más testosterona en el cuerpo.
¿Qué efectos tiene la testosterona?
El equilibrio de la misma tiene grandes beneficios para el cuerpo humano, sea si se trata de una mujer o hombre. En el caso de los hombres, se reducen las posibilidades de sufrir de hipogonadismo y otras lesiones en el pene.
Mientras que para la mujer, los efectos de la testosterona cuando está equilibrada permite que se sientan más jóvenes y vigorosas. Todo esto sin sumar que el cerebro segrega una mayor cantidad de dopamina, y las féminas son más sensibles al placer.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la testosterona?
En la mayoría de los casos, cuando se produce una sobredosis se presentan síntomas como un crecimiento anormal del cabello y tonos de voz más gruesos. Además, en algunos casos se ve que el paciente se vuelve más irritable.
El cuerpo en ocasiones genera una mayor producción de esta hormona, por lo que los efectos secundarios dependerá del organismo de la persona y del tratamiento elegido.
Efectos de la testosterona en la mujer
Para pacientes con más de 40 años los efectos secundarios de la testosterona en la mujer puede causar un incremento en la producción de la progesterona que tendría como consecuencias inconvenientes en la salud cardiovascular. Además al encontrarse en la menopausia puede sufrir de:
- Sofocos en todo el cuerpo;
- Hormigueo en ciertas zonas como piernas y manos;
- Ciclos menstruales irregulares;
- Taquicardia o anomalías con el corazón;
- Erupciones en la piel;
- Su tono de voz puede ser más grueso.
En caso de que se quiera saber cómo bajar la testosterona en mujeres, se puede aplicar el uso de los suplementos antes mencionados y un estilo de vida más saludable. Incluso en estos casos, se podría incluir en la dieta diaria un té de jengibre o alimentos con soja para aumentar la producción del mismo.
Efectos de la testosterona en el hombre
Tener un incremento o sobredosis supone un efecto negativo bastante importante en el cuerpo ya que puede generar otras patologías y desórdenes hormonales.
Entre los efectos secundarios de la testosterona en el hombre se encuentran los siguientes:
- Cambios en el estado de ánimo, con tendencia a la agresividad o irritabilidad;
- Dificultad para orinar debido al agrandamiento de la próstata;
- Disminución en la carga de espermatozoides, al punto de generar infertilidad;
- Crecimiento del vello púbico excesivo;
- Aumento de peso provocando erupciones en la piel y lesiones en la misma.
En caso de sufrir alguno de estos síntomas, lo ideal es acudir a un médico para obtener un tratamiento que corrija estas afecciones.
¿Qué hacer si tienes la testosterona baja?
Las personas que sufren un déficit son mayormente aquellas que superan los 40 años de edad y que producto del envejecimiento en el organismo la producción de hormonas se va reduciendo. Como consecuencia de ello, se generan ciertos síntomas:
- Lesiones en los aparatos reproductivos como testículos;
- Problemas en el hipotálamo e hipófisis;
- Exceso de grasa corporal o mejor conocido como obesidad;
- Irritabilidad y depresión;
- Caída del vello púbico, al punto que produce calvicie en los casos más avanzados;
- Falta de deseo sexual;
- Problemas cutáneos como el acné;
- Impotencia sexual;
- Conteo bajo de espermatozoides;
- Insomnio;
- Disminución de la fuerza y el tamaño de los músculos.
La testosterona baja en hombres cuando se ve desde la bioquímica tiene como consecuencia que se produzca mayor cantidad de glóbulos rojos. Derivado de ello habría grandes probabilidades de que aparezca un accidente cerebro vascular.
Si has experimentado alguno de estos síntomas relacionados con la disminución de este andrógeno, lo ideal es realizar un estudio con una calculadora que mide la testosterona libre.
En el caso de no prestar atención a su déficit se puede llegar a enfermedades más graves como cáncer testicular o problemas en los huesos.
¿Qué efectos genera el Covid en la testosterona?
Ciertos estudios han demostrado que las personas que se contagiaron de Covid-19 mostraron una caída en la producción de testosterona.
El Covid y la testosterona hacen que el virus ataque al sistema inmune, el cual también afecta la producción de andrógenos y proteínas naturales.
Lo recomendable es que si se tuvo Covid-19 se consuman suplementos o se busquen alternativas sobre cómo ganar más testosterona.