Información introductoria: ¿Qué son los ejercicios de Kegel?
Gracias a ellos diversas patologías podrían ser tratadas como por ejemplo controlar problemas de incontención, alteraciones en la vejiga o similar. Si alguien se pregunta qué son los ejercicios de Kegel se podría resumir la respuesta en que son un conjunto de ejercicios que permiten fortalecer todo el suelo pélvico. Conseguir ello hará que el útero, vejiga y recto estén protegidos y cuidados en el tiempo.
¿Para qué sirven y cuáles son los ejercicios Kegel para mujeres?
Con el paso de los años, se debilitan ciertos músculos en las féminas. Todo ello se podría prevenir con la aplicación de ciertos ejercicios Kegel para mujeres que ayudan a tonificar aquellos que forman parte de lo que se llama el periné que rodea tanto a la uretra, la vulva, vagina y lo que es el orificio del ano.
Si no se trabaja dicha zona podrían aparecer patologías como el prolapso en los genitales. Por ese motivo es importante ejercitarse con esta práctica para tener un cuerpo sano.
Lista de los beneficios de los ejercicios Kegel para mujeres
Es tanto lo que tienen para aportar y son tan sencillos de realizar que será importante ir incorporándolos en el día a día. Dentro de las muchas ventajas que tiene su práctica se encuentran las siguientes:
- Prevenir problemas de prolapso genital;
- Fortalecer el periné;
- Aporta beneficios sexuales;
- Evita las hemorroides;
- Actúa sobre la incontinencia urinaria;
- Ayuda a recuperarse del parto.
Tabla de ejercicios Kegel para practicar a diario
Para que empieces a crear tu propia rutina, aquí tienes disponible una tabla de ejercicios Kegel. Verás cómo hacen y el nombre en sí mismo del ejercicio. Siempre es recomendable que los hagas con la supervisión de un profesional para no cometer errores y hacerte daño.
EJERCICIO |
DESCRIPCIÓN |
El gato |
Ponte en cuatro patas en el suelo y curva la espalda por completo metiendo la cabeza y barriga. Después hazlo a los lados inversos y eleva tu cabeza por sobe los hombros curvando la espalda hacia el lado contrario. |
Sentadillas |
Con la espalda recta, baja como si te fueras a sentar y vuelve a subir muy lento. |
Con una pelota |
Siéntate y flexiona las piernas. Con una pelota entre las rodillas, presiónala poco a poco. |
Kegel/Puente |
Es el ejercicio más clásico de todos. Acuéstate con la espalda recta y las piernas flexionadas. Eleva ahora las caderas y contrae al máximo el suelo pélvico. |
¿Cómo hacer ejercicios Kegel?
Uno de los puntos más importante cuando se comienza con la práctica es entender cómo hacer ejercicios Kegel, los cuales son bastante sencillos. Para conseguirlo, será necesario que aprietes los músculos que se encuentren en el suelo pélvico, sostenerlo por unos segundos y relajarlos. Con la práctica vas a ir detectando cómo mejorar el ejercicio y añadir algo de dificultad.
FUNCIÓN |
ACCIÓN |
Trabajar con el suelo pélvico y todos sus músculos |
Para saber dónde se encuentran debes pensar como si fueras a orinar y quieras apretar para que no hacerlo. Ahí está el suelo pélvico. Podríamos decir que se trata del ejercicio clave y principal de todo. Si eres mujer, otra forma es introducirte unos dedos en la vagina: debes apretar los músculos a su alrededor y sentir la presión. Para los hombres, un dedo en el ano y apretar para que no se escape la orina. |
Repeticiones |
Cada ejercicio del método Kegel se realizan durante pocos segundos. Las primeras veces los harás por unos cinco segundos. Ese es el tiempo en que se mantienen apretados los músculos. Después se liberan. De lo que se trata es de ir haciendo series de repeticiones y después variar el entrenamiento. |
Ten paciencia |
Si al inicio no sientes nada no desesperes. Con la práctica se irá fortaleciendo. Es igual que ir al gimnasio donde vas aumentando el peso paulatinamente. |
Precauciones en los ejercicios de suelo pélvico
Las precauciones siempre tienen que estar presentes a la hora de realizar estos entrenamientos. Será únicamente así como los ejercicios de suelo pélvico funcionen y obtengas con ello todo lo que buscas.
Practicar los ejercicios al orinar podría ser una opción pero no hay que efectuarlo con tanta frecuencia. Ya que si lo haces así la consecuencia podría ser contraria. Dentro de las contraindicaciones extras que debes saber es el no hacer los ejercicios con tanta fuerza. Si eres una mujer y lo haces así podrían aparecer dolores en los músculos de la vagina que se tensarán al máximo causando también cierto dolor durante la penetración en el coito.
Tienes que tener paciencia ya que verás avances a medio o largo plazo. Para quienes sufren de incontinencia podrían tardar un poco más en ver resultados. Si sientes que no los estás haciendo bien, lo mejor es ir a un facultativo que te explique cómo realizar una rutina, frecuencia y cómo usar ciertos accesorios ejecutarlos correctamente.
¿Qué ejercicios Kegel en el embarazo son los más adecuados?
Si estás esperando un bebé, en esta etapa se torna fundamental tener ciertas prácticas para que tu cuerpo se prepare para su recibimiento y para las contracciones. Es aquí en donde los ejercicios Kegel en el embarazo se tornan imprescindibles. Aquí tienes unos ejercicios para hacer tu propia rutina:
- Postura de la tortuga: es el ejercicio básico que puedes hacer acostada, sentada o de pie. Debes presionar los músculos del perineo durante algunos segundos contrayendo y después relajando.
- La liebre: es similar al anterior pero se hace con mucho más ritmo. Aquí puedes estar entre un minuto y dos contrayendo y relajando sin parar. Después descansas y vuelves a repetir.
- Ejercicio de la onda: es más difícil que los anteriores. Para hacerlo, contrae los músculos que están en la zona del suelo pélvico de delante a atrás y después en el sentido contrario.
¿Cuándo iniciarme con ejercicios Kegel para el postparto?
Después de tener al bebé, la mujer pasa por un período en el que poco a poco va recuperando su cuerpo. Los ejercicios Kegel para el postparto son una gran salvación. Para quienes tuvieron un parto natural, lo recomendable es empezar el entrenamiento a las 48 horas. Si fue con una cesárea, hay que preguntar al médico ginecólogo cuándo se puede empezar.
Para hacerlo todo correctamente, la valoración de un profesional sería importante. Así sabrás cómo se encuentra la musculatura de la zona. Y gracias a ello, determinar qué rutina de ejercicios es la más indicada para adaptarla adecuadamente. Primeramente, los ejercicios deberán de ser lentos en una época tan compleja como lo es el post-parto. La repetición debe de ser de 1 a 3 veces diarios. Inicialmente es mejor hacer los ejercicios sin ningún accesorio. Poco a poco ir aumentando el nivel.
¿Cómo hacer ejercicios Kegel en casa?
Hacer los ejercicios Kegel en casa no requiere de mucho esfuerzo. Necesitas una colchoneta principalmente para acostarte. Así tendrás la espalda recta y estarás muy cómoda mientras te ejercitas.
A medida que avances con la práctica la idea es poner mayor dificultad. Fundamentalmente cuando haces el puente al elevar la cadera y apretar el suelo pélvico. Una forma de hacerlo es con pesas en la zona del vientre.
También puedes utilizar las bolas chinas, Kegel o Intimina Ejercitador creadas especialmente para ello. Es un aparato que te debes introducir en la vagina con la ayuda de un poco de lubricante y andar con ellas en su interior. Empieza por unas que tengan poco peso y úsalas durante unos minutos primero en casa. Ve incrementando el tiempo para sentirte cómoda con ellas en tu interior y así ir aumentando su tamaño y peso. Estos accesorios los puedes encontrar en algunas farmacias o en tiendas web especializadas.
Beneficios de los ejercicios Kegel para hombres
Generalmente se cree que es solo para las mujeres. La realidad es que los ejercicios Kegel para hombres aportan grandes beneficios.
Dentro de ellos se destaca el hecho de poder controlar lo que es el intestino y la vejiga en sí misma. Existen otros beneficios que puedes obtener si realizas una práctica fluida y constante como por ejemplo:
- Control de las flatulencias;
- Mejora en las erecciones;
- Prevención de la disfunción eréctil;
- Reducir los escapes de orina.
Opiniones sobre ejercicios Kegel para hombres
Quienes han probado esta práctica saben que es la constancia lo que permite que aparezcan sus resultados. Así, las opiniones sobre los ejercicios Kegel para hombres coinciden con los expertos en que existe una mejora tanto en las patologías como en las relaciones sexuales. Tanto en la eyaculación como en la propia erección están involucrados distintos músculos que tienen que ver con el suelo pélvico, con lo cual, al trabajarlos, se permitirá tener un control mucho mayor durante el coito y así ayudar para prevenir la eyaculación precoz.